Skip navigation


Las comparativas son odiosas pero a todo el mundo les encantan.

Voy a comentar los puntos diferenciadores de estos dos flashes que a mí me parecen más importantes:

El primero es el tamaño y el peso:

_MG_7536

El Vivitar supera en tamaño y peso al Yongnuo, que además de ser más manejable, lo considero más bonito estéticamente.

En parte se tiene que deber a que la construcción del Vivitar es algo mejor, aunque tampoco estamos hablando de ninguna maravilla de la tecnología.

Otra ventaja del Yongnuo es la posibilidad de rotar la cabeza del flash tanto horizontal como verticalmente:

_MG_7546

Ésto no se puede hacer con el Vivitar.

La cantidad de puntos diferentes de intensidad (7) en el Yongnuo dan una gran flexibilidad a la hora de escoger la potencia deseada. En el Vivitar sólo están claramente marcados 4 niveles diferentes.

Otro aspecto importante del Yongnuo es la fotocélula incorporada, que en las pruebas que he hecho siempre ha funcionado a la perfección tanto con otro flash como con el flash del cuerpo.

Algo positivo del Vivitar es la conexión PC-Sync, que no está presente en el Yongnuo.

Una cuestión importante: ¿Qué flash da más luz? Esta prueba la he realizado de una manera muy simple y poco rigurosa, pero a mi me sirve.

Coloqué la cámara en el trípode, los flashes a máxima potencia sobre la cámara, y la cámara con los mismos ajustes. También usé las mismas pilas para los 2 flashes.

Luego pensaba comparar los histogramas, pero no ha hecho falta:

– Con el Vivitar 285HV:

_MG_7554

– Con el  Yongnuo YN460:

_MG_7555

Creo que se puede observar claramente que la foto tomada con el Vivitar está más iluminada que la tomada con el Yongnuo.

Mientras realizaba esta prueba también comprobé cuanto tardaba el flash en recuperarse para volver a dispararse a la máxima potencia de nuevo (con las mismas pilas, claro, bastante gastadas ya).

El Vivitar tardó 14 segundos en estar operativo de nuevo, mientras que el Yongnuo estaba listo sólo en 6 segundos.

Pues ésto es todo, creo que lo más importante de la comparativa está aquí, si alguien tiene duda sobre algún aspecto en concreto que no dude en preguntar.

En unos días, continuaré con el análisis del Yongnuo  😉

14 Comments

  1. Gracias por el aporte. Muy interesante y claro. Es verdad las comparativas a todos nos encantan. Un saludo. Bs.As.Argentina

  2. Muy interesante. Un saludo

  3. 14 segundos el vivitar? estaban las pilas full cargadas? me suena a que estaban a medio descargar.

    • Sí, al máximo no estaban, pero de todas maneras para que la prueba fuera justa usé las mismas en los dos flashes (hice el disparo, saqué las pilas y las puse en el otro flash)…

  4. Hola, muy buenos tus puntos y los comentarios. Pero finalmente.. cual recomendarias??
    Gracias

    • Bueno, si yo tuviera que decidirme por algún modelo en concreto, me quedaba con los Yongnuo.
      No estoy diciendo tampoco que sean mejores, pero para mis necesidades, cumplen mejor.
      De todas maneras, lo que he intentado hacer es un resumen de lo que consideraba mejor o peor en cada modelo para que cada uno se pudiera hacer una idea de lo que puede esperar.

  5. hola,me gusto el post,te hágo una pregunta,el flash Vivitar 285HV conectado directamente en el cuerpo de una pentax k10d(es realmente seguro?)me refiéro a si no me fritará la camara? son seguros los voltages para mi pentax? si halguien pudiéra aclarar mi dúda se lo agradecería mucho,gracias y saludos a todos

    • Hola Fernando.
      No hay problema con el 285HV y la Pentax. Los Vivitar “HV” ya están preparados para “la vida moderna”, así que no hay por que temer. Yo los monté en mi 40D en más de una ocasión sin ningún incidente.
      Otra cosa sería el 285 (sin HV) o el 283, éstos sí que son problemáticos.
      Un saludo!

  6. muchas gracias LEZEK!por tu pronta respuesta,te lo agradezco de corazón.

  7. hola lezek en ebay ofrecen un youngnuo por 70 euros, al vendedor le he preguntado si lo compro por 70€ sin ttl o 105€ con ttl me dice que compre sin ttl yo tengo una canon eos 550d me aconsejas ese flash y con ttl o sin ttl gracias muy interesante tu informacion

    • Hola Juan José.
      En primer lugar, no sé qué modelo será, supongo que no el YN-460 (la primera versión se encuentra por menos de la mitad de precio), pero la respuesta vale igualmente, sólo digo esto para que veas si estás pagando lo justo.
      La ventaja del TTL viene cuando pones el flash sobre la cámara, ya que te permite calcular la exposición correcta sin tener que complicarte de ningún modo, el flash se encarga de todo.
      Si escojes el flash que no es TTL, tú tendrás que calcular la potencia en todos los casos de forma manual, ya que “no se hablan” entre el flash y la cámara.
      En resumen, yo te diría que si sólo lo piensas usar para strobist, coje el manual, pero si piensas usarlo a menudo sobre la cámara, mejor el TTL.
      Espero haberte servido de ayuda, si no, no dudes en preguntar otra vez.
      Un saludo.

  8. Hola, te queria preguntar sobre estos flash, lo que quiero es montarlo en la camara (canon 1000D o XS) no para strobist, por ahora, yo disparo casi todo en Modo manual cual de estos modelos me sirve mas para retratos y algunas fotos de eventos?
    muchas gracias

  9. Hola, tengo una duda, compré un flash Vivitar 285HV en una oferta de amazon que lo hacía ver compatible con Olympus E410 y otras pero en la caja y manual no menciona compatibilidad alguna, ¿será seguro para mi cámara?

  10. Buenas la comparativa me ha gustado mucho.
    Yo tengo en vez del vivitar el cactus KF (es decir el mismo)
    y en vez del YN460 el 452

    Lo que echo en falta en la comparativa es lo que más valoro del cactur (vivitar) que es el sensor de luz. En los strobist no lo suelen tener en cuenta pero, a mi como principiante me resulta muy útil. Aplica en las posiciones rojo,morado amarillo, … del flash. Hay un sensor que corta el flash cuando el objeto está suficientemente iluminado y no lo quema. Si lo usas como dice en las instrucciones ((es casi un TTL… je je))


Responder

