Skip navigation


Con mi cámara (Canon 40D) tengo la posibilidad de usar el flash integrado al mismo tiempo que el disparador remoto.

Para ello, sólo necesito conectar por el puerto PC-Sync el disparador remoto, en lugar de colocarlo en la zapata como suele ser habitual.

Una ventaja, que no he usado hasta ahora, es utilizar el flash integrado para rellenar las sombras, de manera que apenas me aporte luz a la escena, pero sí algo para que las zonas oscuras no lo estén tanto.

Como se ve mejor es con un ejemplo:

_MG_7302

Aquí sólo se ha disparado el flash remoto, imaginándonos un reloj, estaría colocado a las 3, siendo el centro del reloj el objeto (es una calabaza-maraca).

La siguiente foto es con los mismos parámetros, pero disparando también el flash integrado con una compensación de –2, para que la luz del integrado no se coma el protagonismo de la luz lateral, que sería la que me interesa conservar:

_MG_7301

El resultado creo que está claro: Se ha conseguido iluminar parcialmente la zona en sombra de la primera foto, pero se sigue intuyendo que la luz principal proviene de la derecha.

El efecto del flash integrado en solitario es el siguiente:

_MG_7300

De no haber flash ninguno, esta foto sería completamente negra.

La suma de la primera foto más la tercera es igual a la segunda.

Tengo que acordarme de ésta técnica sobre todo cuando utilice los flashes desnudos (como en éste caso), ya que al rellenar las sombras da una mayor sensación de suavidad.

2 Comments

  1. Sin duda Alfredo, son las primeras tonterías que he hecho ahora que estoy probando los recién llegados CTR 301P de YongNuo que, dicho sea de paso, van muy bien.

    Supongo que es una cosa tan obvia lo de rellenar con el integrado que los “iniciados” se reirían de mi pero lo cierto es que es muy divertido dar estos primeros pasitos y, al fin y al cabo, de eso se trata.

    Estoy probando con un flash antiguo que no tiene regulación ni nada pero que me sirve para ir probando y la verdad es que les tengo echado el ojo a los YN460 tambien. Ya he visto que pronto nos informarás de como van.

    Así que, ahí ando, a ver si consigo hacerme un criterio de las influencias de la velocidad en los diafragmas con la luz del flash, un tema que me daba pánico y que me está atrayendo sobremanera.

    Un saludo.

    • Gracias por tus comentarios.
      Siempre es bueno practicar y que queden claros todos los conceptos antes de meterse a “faenas” más grandes, así que haces bien.
      Poco a poco, sin prisa y sin que queden dudas, es como mejor se avanza.
      En menos tiempo del que te imaginas lo comprenderás todo como por arte de magia 🙂

      Saludos!


Responder

