Skip navigation


Una cosa que no había probado, era lo expuesto en la unidad 7.2 del Lighting 102 (Tiempo embotellado).

Yo no me he querido complicar demasiado, sólo he hecho unos cuantos intentos para comprobar por mí mismo que tengo la teoría bien aprendida  😀

El (simple) experimento ha consistido en hacer una exposición larga, variando el zoom durante la misma y disparando el flash al principio del recorrido del zoom.

Para no saturar con fotos parecidas, he escogido 2 para mostrar lo que quiero:

_MG_6299

_MG_6300

En ambas fotos el tiempo de exposición ha sido de 10 seg y f11. El flash lo sostenía en la mano y lo disparaba manualmente al poco de disparar la cámara.

En la primera, empecé aproximadamente en 35mm disparé el flash y cambié a 50mm.

En la segunda, disparé a 50mm, flash y cambio a 35mm.

Fijaros en los reflejos, que son los que delatan claramente en qué focal se disparó el flash. Por cierto, de los 10 segundos de exposición, aproximadamente 7 de ellos transcurrieron en la focal en la que no se disparaba el flash (fijaros también que curiosamente es la que parece “menos iluminada”).

(¿Se entiende o me estoy liando demasiado con la explicación?)

Cuando tenga la oportunidad probaré con un retrato (que me dejen colgarlo será otro tema…).

Este mismo ejercicio puede tener muchas variantes: disparar el flash varias veces, dispararlo en otro momento durante el cambio de focal, iluminar diferentes planos durante el tiempo de exposición…

Esto puede ser un no acabar…

Responder

