Skip navigation


Próximamente el blog cumple 6 meses.

Es un aniversario un tanto peculiar, pero aniversario al fin y al cabo. Para celebrarlo de algún modo, pensé qué podía hacer y finalmente llegue a la idea de que un buen regalo (para mi el primero), sería hacerle una entrevista a nuestro gurú, Rafa Barberá, quién accedió muy amablemente a mi propuesta.

Sin más preámbulo, os dejo con la entrevista:

Rafa Barberá

Rafa Barberá


– Háblame un poco de ti, Rafa

Bueno, tengo 42 años y vivo en Valencia. Estoy casado desde hace muchos años y tengo dos hijos: un varón de 10 y una niña de 7 años.
Soy licenciado en ciencias físicas, con la especialidad en óptica. Mis aficiones, además siempre han estado relacionadas directa o indirectamente con la óptica, la luz y la fotografía. En el instituto participé en una escuela de cine y desde la misma época, hasta la actualidad, la astronomía activa, es decir la observación astronómica es otra de mis aficiones.

En el Mundo Real trabajo como responsable de TI de una empresa del sector industrial, aunque relacionado con la construcción: el producto que fabricamos son elementos estructurales de hormigón prefabricado. En ese trabajo me dedico al análisis, programación y despliegue de los sistemas de información de la empresa. Como ves algo bastante alejado de la fotografía o la iluminación.

Mi curriculum fotográfico, aunque prolongado, tiene poca profundidad. Mis primeros contactos con la fotografía se producen a principios de los años 80. Tras utilizar la compacta de la familia (una Werlisa bastante sencilla), tengo la “desgracia” de probar la réflex del tío de un amigo. A partir de ahí, empiezo a ahorrar la “paga” para comprar una. Como la economía familiar no era demasiado boyante, mi objetivo es una sencilla Zenith, de las que aún llevaban el fotómetro de célula de selenio por el exterior.

Hacemos un avance rápido hasta finales de los 90. Mi afición a la fotografía ha quedado relegada a un segundo plano por el “mundo exterior”: terminar la carrera, encontrar empleo, perderlo, encontrar otro, casarme, etc. etc. Durante todo este periodo, varias réflex de gama baja han ido pasando por mis manos y la fotografía que realizaba podría etiquetarse con la frase “La fotografía es para el recuerdo”. Mi formación ha sido completamente autodidacta.

A finales de los 90 nace mi primer hijo y al mismo tiempo decido empezar a probar “lo digital” en lo referente a la fotografía. En aquella época, una réflex digital era algo impensable para un aficionado familiar como yo, así que mi objetivo es una sencilla compacta. Como siempre he sido un comprador reflexivo que intenta analizar siempre las opciones, cometo el “error” de entrar en un foro de fotografía (fotopopular.com).

Ese es mi segundo nacimiento como fotógrafo. Empiezo a ver el trabajo de otros, empiezo a comprender lo que hago mal, donde no he prestado atención, donde debo mejorar. Empiezo a recibir las primeras críticas despiadadas que me ayudan a mejorar. Y empiezo a comprender que “necesito una réflex”. Al mismo tiempo descubro que el laboratorio ya no me queda vedado por problemas de espacio. Ahora el laboratorio está en mi ordenador y esa segunda faceta, el postprocesado me da un control sobre el producto final que anteriormente no había soñado.

De nuevo le damos al avance rápido hasta un día de mediados de mayo de 2006. En esa mañana, durante un googleado sobre flashes de Canon y su uso en remoto, llego a una página que acababa de nacer strobist.blogspot.com (aún no existía el dominio propio). Esa misma semana me leo todo el contenido del blog y lo cuelgo en mis favoritos. Desde ese día no he dejado de entrar en él a diario.


– Defíneme en pocas palabras qué es para ti strobist.

El control y diseño de la iluminación con medios asequibles.

Un modo de construir imágenes que claramente destacan de la media.

Un proceso mental que me permite disfrutar de la fotografía con mayor amplitud.


–  ¿Cómo empezaste en el mundo de strobist? ¿Fueron difíciles los comienzos?

Como ya te he comentado, empecé prácticamente nada más lanzarse el blog. Se había publicado el Ligthing 101 y algunos On Assignment.
Inmediatamente me di cuenta de que todo aquello estaba a mi alcance, pero que requería algo de esfuerzo por mi parte: la práctica.
Inicialmente mi equipo era un flash 550ex de segunda mano (uso Canon) así que me compré un cable pc-sync y una zapata para poder separarlo de la cámara y con ese sencillo equipo empecé a practicar y a intentar comprender todo lo que contaba David Hobby en sus artículos.

Al comienzo me encontré con dos dificultades. La primera, la localización del material. Por aquél entonces el “fenómeno Strobist” no estaba tan extendido y no era fácil encontrar cosas en las tiendas locales. El segundo problema fue la soledad. La mayoría de mis compañeros de foros o de la asociación local a la que pertenezco (www.avfd.es) no le vieron el aliciente a eso de olvidarse de todos los automatismos y ponerse a trabajar con la cámara y el flash en modo manual.

Equilibrando con el Sol © Rafa Barberá

Equilibrando con el Sol © Rafa Barberá


–  ¿Por qué te decidiste a traducir el blog original?

Por culpa de mis amigos. Durante el verano de 2006, David Hobby organizó un Lighting Boot Camp en el que planteaba desafíos de iluminación a los lectores del blog. El mecanismo era sencillo: se planteaba un encargo con una fecha límite, un objetivo y una técnica de las explicadas en el blog, que era necesario utilizar. Los lectores hacíamos nuestras fotos, las subíamos al grupo de Flickr y David analizaba y juzgaba nuestros resultados.

A mi, me pareció una idea genial e inmediatamente me subí al carro, pero claro no quería estar solo, así que conseguí convencer a dos amigos para que participasen. Uno de ellos tenía algunas dificultades con el ingles extremadamente coloquial y lleno de referentes culturales  norteamericanos de David Hobby, así que empecé a traducirle resúmenes que le enviaba por email.

Un año después, David Hobby empieza a publicar el Lighting 102, donde formaliza toda la información que había presentado de manera más o menos informal en los distintos On Assignments. En ese momento, decido empezar a publicar en mi blog personal (www.vacioperfecto.com), pequeños resúmenes de los artículos del Linghting 102. Así no era necesario enviar el correo a mis amigos y podía poner fotos que acompañasen al texto.

Dos semanas después, empieza a remorderme la conciencia el estar traduciendo algo sin que David lo sepa, así que me pongo en contacto con él por email y le cuento lo que estoy haciendo. Inicialmente, David me pide que detenga la publicación inmediatamente y me pide una semana de plazo para pensarse si tengo que quitar los tres resúmenes que ya tenía publicados.

Por suerte para mis nervios, esa semana no llega a transcurrir. A los dos días recibo otro mensaje de David con una propuesta sorprendente: ¿estaría dispuesto a traducir no un resumen, sino todo el Lighting 102 de cabo a rabo? Además David me propone que para crear una base sólida sería interesante que también tradujese todo el Lighting 101 y todos los On Assignments mencionados allí.

La tarea acababa de escalar varios órdenes de magnitud. Pero como me seguía molestando la frase “pero es que está en inglés” con la que me respondía mucha gente cuando los redireccionaba a strobist.com, decido aceptar el desafío. Durante el mes de junio y la primera semana de julio de 2007 me lanzo a una tarea desenfrenada de traducción, de modo que el blog strobistenespanol.blogspot.com está dispuesto para su estreno a mediados del 2007. David, encantado anuncia su creación en el blog original y empezamos la singladura.


–  Se podría decir que eres el principal encargado de extender la “epidemia  strobist” por toda España en forma de talleres o seminarios. ¿Cómo surgió la idea de estos seminarios?

Por culpa de los lectores del blog. Para entender por qué tengo que explicar que junto al blog, existe un grupo en Flickr donde nos enseñamos los resultados, comentamos artículos o buscamos donde podemos comprar el material.

Un día, a finales del 2007 doy una pequeña charla de 3 horas en mi asociación local sobre la “técnica strobist”. Lo indico en el grupo de Flickr por si hay alguien de Valencia que no sea de mi asociación y esté interesado en acudir. Acuden tres personas externas a la AVFD.
Dos meses después hacemos una sesión práctica de otras 3 horas y subo los resultados de la misma, comentados al grupo de Flickr.

En febrero de 2008, un lector del grupo organiza una quedada strobist en Madrid y el evento tiene un gran éxito. La publicación en el grupo de los resultados obtenidos e incluso su aparición en el blog en castellano supusieron un revulsivo importante para la comunidad de Strobist en Español.

A raíz de esto, algunos lectores empiezan a proponer hacer algún tipo de quedada o cursillo de nuevo en Madrid. Yo me ofrezco a viajar hasta Madrid para a dar un cursillo con prácticas, similar al que había dado en Valencia. Finalmente la cosa cuaja y en la primavera de 2008 nos reunimos 40 personas en Arroyomolinos, cerca de Madrid para una sesión intensiva de 10 horas. Ese es el seminario que se grabo en vídeo y que puede descargarse desde internet.

Desde entonces, varias asociaciones me han solicitado que imparta un seminario y así lo he hecho. Más recientemente he comenzado una serie más o menos periódica de seminarios con fotonatura.org.

Wild Things en el seminario de Bilbao Argazki con colaboración de la Federación de Asociaciones Vascas de Fotografia © Rafa Barberá

Wild Things en el seminario de Bilbao Argazki con colaboración de la Federación de Asociaciones Vascas de Fotografía © Rafa Barberá


– ¿Qué pregunta suele ser más recurrente en los seminarios?

¿Que tengo que comprarme para poder empezar?. Esa siempre cae.
Acompañada del ¿donde lo compro?


– ¿Y la pregunta que menos te gusta que te hagan?

¿Puedo usar el flash XXX con el disparador YYY? ¿Como se cambia la intensidad en el flash XXX?

La gente suele confundir el que yo explique la técnica de iluminación con que me conozca los manuales de todo el equipo habido y por haber. Lo que me molesta de esta pregunta es que en general mi respuesta suele ser “lo siento, nunca antes había visto ese flash” y quien me ha hecho la  pregunta se queda con la expresión de que lo estoy intentando evitar.


–  ¿Alguna anécdota divertida de algún seminario?

Cada seminario tiene su puntito. Lo mejor es que conozco a mucha gente a la que le motiva la iluminación y que están ansiosos de aprender cosas nuevas. Eso me resarce, y con creces, de mis inicios cuando estaba solo ante los flashes.

Como anécdotas divertidas, el último seminario que he celebrado en Madrid se lleva la palma. El sábado por la tarde estábamos haciendo una sesión informal en el templo de Debod. En una pausa se nos acercó una pareja de turistas orientales y nos preguntaron si podíamos hacerles una foto mientras nos entregaban su cámara….
Inmediatamente, les pusimos la cámara (creo recordar que era una EOS 450D) en modo manual, pusimos los parámetros que estábamos  utilizando minutos antes, el disparador skywizard, los colocamos donde estábamos poniendo a la modelo, con el paraguas, el flash, el medio CTO y en un minutillo se llevaron su recuerdo de Madrid con un toque strobist.

Eso por no contar como el domingo nos dejaron encerrados en el local de Fotocasión (¿a quien se le ocurre encerrarse en una habitación y apagar las luces?) y casi tenemos que llamar a la policía…


– En strobist, constantemente se van incorporando nuevos adeptos. Dame un consejo para alguien que empieza y otro para alguien que cree que lo sabe todo.

A quien empieza le diría que se olvidase un poco del equipo. Que recordase la frase que durante mucho tiempo se leía a la entrada de Strobsit.com: “less gear * more brain * better light” que podemos traducir como “menos equipo * más cerebro * mejor luz”. Para empezar a aprender sobre iluminación no hace falta tener todo el “equipo strobist”. El único elemento imprescindible es poder separar el flash de la cámara y para ello vale un cable pc sync o los famosos disparadores “cactus” comprados en eBay. El resto no es necesario pare empezar a aprender.

En cuanto a la gente que cree que lo sabe todo no se que decir. Hay por ahí gente que realmente ya sabe todo esto. Al fin y al cabo no hay nada nuevo. Se trata de la iluminación de siempre, pero sin el condicionante del “equipo necesario”. En principio los “stroberos” nos atrevemos a todo… aunque claro, muchas veces nos damos de bruces con problemas difíciles de resolver. Eso es lo divertido de esto, estrujarte las meninges para intentar resolver problemas que en principio parecen irresolubles con este tipo de equipo.


–  ¿De qué te sientes más orgulloso en el ámbito strobist?

De haber creado una comunidad bastante activa y de ver como mucha gente utiliza esta técnica con resultados en muchos casos pasmosos. Y de que mis fotos familiares son ahora infinitamente mejores que en 2006.


– Antes hemos mencionado al creador del blog original, David Hobby. ¿Qué relación tienes con él?

Nuestra relación ha sido hasta el momento por email. Mantenemos una relación bastante cordial, pues David es una persona bastante jovial y es sencillo entrar en el chiste y la conivencia. Eso sí, desde el primer momento, la relación se ha basado en el respeto: Strobist En Español y el grupo Flickr son de David Hobby. Mi labor es de traductor y mantenedor, así como de contacto con la comunidad hispanohablante, pero el contenido es exclusivamente suyo.

A David le preocupa mucho la disolución de la marca strobist. Por eso en el blog solo se publican artículos que son traducción directa de los suyos. En las contadas ocasiones en las que se ha publicado contenido de producción propia (han sido dos o tres), primero le he presentado un resumen a David para ver si consideraba pertinente la publicación.

Esa es la causa por la que no se anuncian los seminarios o encuentros en el blog. David, que por supuesto está al tanto de mi labor “docente”, prefiere que empleemos el grupo Flickr. Su único reparo es que le deje sin público si alguna vez decide venir a España. pero todos sabemos que eso es imposible: si David organiza algún seminario por aquí, lo llenamos. Seguro.

Powerful Gamer © Rafa Barberá

Powerful Gamer © Rafa Barberá


–  ¿Has llegado a perder una buena foto por intentar buscar una mejor luz?

De momento, que yo recuerde no. Lo que si que he llegado es a perder una foto por no haber sido capaz de construir la iluminación que me imaginaba para ella. A veces ves la foto en la cabeza, te imaginas que vas a ser capaz de montar ese esquema de luces que crees que necesitas y al final no llegas.


– Dime una o dos de tus frases favoritas sobre fotografía y/o strobist.

El lema que he comentado antes, el de “less gear * more brain * better light” me parece muy bueno y un buen punto de partida. También me parece divertida la frase “Yo sólo uso la luz disponible. Toda la disponible, incluyendo esos flashes, aquella lámpara, la que entra por la ventana, etc. etc”. Ambas creo que resumen muy bien todo este asunto del movimiento strobist.


– ¿Tu último “descubrimiento” con aplicación strobist?

Los flashes desnudos junto a flashes rebotados. Muchas veces nos perdemos en el equipo y empezamos a diseñar la imagen pensando en el equipo que nos gustaría tener. Sin embargo, si piensas en el tipo de luz que quieres obtener muchas veces solo te hace falta el flash. Te pongo un ejemplo. Hace unos meses asistía en casa de un amigo a una reunión de astrónomos aficionados que se dedican a observar y fotografiar los planetas (Jupiter, Saturno y Marte fundamentalmente).

Me apetecía sacar unas fotos del evento, pero no el típico posado, sino un reportaje gráfico en plan documental. No me había llevado todo el equipo strobist, solo la cámara y un par de flashes que siempre viajan conmigo. Lo que hice fue rebotar un flash en el techo detrás de mi y poner  otro flash directo sobre una estantería y frente al grupo que restaba trabajando. De ese modo lograba una luz ambiente difusa que me llenaba  todas las sombras y sobre ella una luz de clave más brillante que me ayudaba a definir perfiles y hacer que la escena no fuese tan dura.

La guinda en el pastel fue ajustar la exposición para que tanto la pantalla de ordenador, como el ambiente exterior llegasen a verse. Para mi queda una imagen bastante potente de la reunión, con unos medios bastante limitados y que no molestaron demasiado a los presentes (excepto por los destellos claro está):

© Rafa Barberá

© Rafa Barberá

Por otro lado, uno de los miembros más activos del grupo Strobist en Español, que se presenta con el pseudónimo Jack_(R), desarrolló toda una técnica para la sincronización del flashes a alta velocidad, lo que decidió bautizar como X-Sync Hack, que dio lugar a un artículo de producción  propia para el blog. Es nuestra pequeña contribución a la comunidad internacional de Strobist.


– ¿Alguna recomendación sobre alguna galería que no nos debamos perder?

Hombre, en Flickr hay muchísimas cosas interesantes. Tantas que si te pones a nombrar a alguien, seguro que molestas a otros. La más evidente, es la de David Hobby, como padre de la técnica.

Si quieres ver algo más amplio con aciertos y errores es muy gráfico ver las galerías de los grupos, tanto de strobist, como de strobistenespanol.

Y por ultimo, si quieres ver la mejor colección en Flickr, os aconsejo que os peguéis un vistazo a la selección de favoritos de David Hobby. Se trata de las fotos que él ha seleccionado de todo el grupo. Hay verdaderas maravillas en esa selección.


–  ¿Cuál es tu meta en este mundo?

Si quieres que te diga la verdad no tengo una meta en el mundo strobist. Mi meta personal es la misma que tenía a finales de los 90, hacer cada vez mejores fotos. Para ello, esta técnica me ayuda. Y a medida que voy practicando y sobre todo, buscando medios para explicarle a la gente las cosas, voy comprendiendo mejor los detalles y llego a dar soluciones de iluminación más rápidamente.


– Si quieres decir algo más para terminar…


Me gustaría agradecerte la oportunidad que me has dado de contar toda esta historieta de abuelo Cebolleta. De como me metí en este lío y como entre todos me habéis ido llevando a donde estoy ahora: dando seminarios por media España, intentando facilitar el manejo de los flashes a un montón de aficionados a la fotógrafía de este país.

Y por supuesto, me gustaría reconocer la labor de la comunidad que hay detrás de todo esto, a las personas que nos reunimos de una manera completamente informal y desorganizada en el grupo Flickr de Strobist en Español, donde cada uno aporta su conocimiento y experiencia y donde entre todos vamos descubriendo cosas nuevas.

Ahora ya sabéis lo que hay que hacer: seguir practicando. Y recordad, sólo tenemos cuatro pilas.

Rafa Barberá.

One Comment

  1. Rafa, de nuevo, reitero mi agradecimiento por tu amabilidad en todo momento.
    Ha sido todo un placer realizar la entrevista.
    Un fuerte abrazo.


One Trackback/Pingback

  1. […] Esta vez, Espaifotogràfic nos propone un taller de strobist a cargo de Rafa Barberà. […]

Responder

