Skip navigation


ok_mg_4758

A raíz de ESTE hilo del grupo de Strobist en Flickr, pensé que la idea de construirse un difusor de Goma EVA para el flash podía estar bien, así que me puse manos a la obra.

Lo primero encontrar los materiales: la goma EVA es un material que utilizan los peques para hacer manualidades, la suelen vender en papelerías y en alguna tienda de manualidades, pero no en todas, y para encontrarla de color blanco tuve que recurrir a El Corte Inglés, donde compré 2 rollos (blanco y negro). Los rollos que compré miden aproximadamente 1 metro cuadrado, pero para el difusor este, con un tamaño folio es suficiente.

Después, un poco de velcro. En cualquier mercería encontráis. Compré dos trozos grandes (para tener para próximas chapucillas) de anchos distintos (5 cm y 1,5 cm). El velcro lo compré “para coser”. Lo digo porque también venden autoadhesivo, pero no me inspira mucha confianza el pegamento que trae.

Aparte de eso, sólo hacen falta tijeras y pegamento (yo usé pegamento de contacto).

Lo primero que hice, antes de ponerme a cortar como un loco, fue cortar un cuadrado de goma de cada color del tamaño de un folio y fabricarme una plantilla siguiendo el esquema que hay en ESTA página. Ahí podéis encontrar unas medidas, pero aquí os dejo las medidas que usé yo:

Plantilla difusor

Una vez que tienes la plantilla hecha, es fácil pasarla a la goma EVA, porque se pinta muy cómodamente en ésta con un lápiz.

Este dibujo corresponde a la parte delantera (blanca), la parte trasera es igual salvo por la colocación del velcro, que está bajo el corte y en la banda inferior de 5 cm, que la he ocupado completamente con él.

Un par de fotos con el invento pegado y montado:

_mg_4760

_mg_4762

Y ahora, sólo falta comprobar su eficacia. Para eso he hecho tres fotos intentando mantener la misma exposición. Aquí están las pruebas:

Flash sobre la cámara con difusor casero:

ok_mg_4763

Flash sobre la cámara rebotado al techo:

_mg_4766

Flash sobre la cámara directo:

_mg_4769

Las fotos las podéis ver en grande, pero para el que no quiera, aquí van mis conclusiones:

El difusor cumple perfectamente su misión: da una luz más “natural” que en el resto de las situaciones, lo digo sobre todo por la luz y sombras suaves que aparecen. Con el flash rebotado al techo pierdo la sombra detrás del objeto y además me crea unas sombras que no me agradan en la cara de la estatuilla al venir toda la luz desde arriba. Del flash directo no diré nada, salta a la vista…

Eso es todo, espero que hayais encontrado útiles estos experimentos y os animéis a fabricaros uno, que cuesta poco dinero y esfuerzo.

Como siempre, cualquier duda o comentario, no dudéis en dejarlo por aquí.

Anuncios

7 Comments

  1. Como has pegado la EVA negra y blanca el pegamento que comentas?

    Un saludo!

    • Pues con el pegamento de contacto, este que es un poco amarillento. Los pegué con una buena cantidad, pero sin pasarme, prestando especial atención en los bordes, y los dejé durante un día entero con peso encima por si las moscas. Desde entonces no se me ha despegado, así que ha quedado bien.
      Saludos!

  2. Para que pegás las dos plantillas de goma eva (blanca y negra)? Con la blanca no alcanza?

    • En principio sí debe valer sólo con blanca, pero así queda mejor cuando se usa como gobo, que es otra utilidad que también tiene.
      También queda más rígido y da mejor impresión, aparte de quedar más bonito 🙂

  3. I’m more than happy to find this website. I need to to thank you for your time for this wonderful read!! I definitely enjoyed every part of it and i also have you bookmarked to look at new information in your website.

  4. Osobliwagłębia.

  5. Wspaniałagłębia:o


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] gobo, goma eva, snoot Aprovechando que compré una hoja grande de Goma EVA para construir el difusor, con la negra he hecho un snoot para reemplazar el que tenía de cartón, porque éste es más […]

  2. […] foto está hecha con el difusor de goma eva colocado en el flash, a unos 90º a la izquierda de la […]

  3. By Anónimo on 15 Abr 2014 at 8:00 am

    […] un sofa y como fuente de luz, un flash acoplado a la camara con un deflector casero. (del estilo de este) Me sorprendio que la luz 'borrase' la junta del fondo con la superficie. * Lo de los tres zapatos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: