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La siguiente lección que he practicado hoy es acerca de la distancia del flash al objeto.

Yo lo veo de este modo:

Al disparar el flash, la luz es más intensa mientras más cerca esté de éste, y por lo tanto, más débil conforme más lejos estén los objetos (esto es la “profundidad de campo de la luz”).

Ésta diferencia es más brusca al principio del destello, que al final, donde la transición entre la luz más a menos brillante es más suave.

De modo que tenemos que esta “simpleza” es lo que provoca que al disparar el flash cerca de algo, el fondo reciba menos luz…

No sé si habrá quedado claro, si hay problemas intentaré explicarme mejor.

Aquí están mis pruebas:

Flash a 1/16 a casi 2m de la cabrita arriba a la izquierda.

La cámara a 1/250s, f4 y el fondo a 1 m de la cabrita.

Aquí el flash a 30cm, con la misma potencia. La cámara a f16.

Y por último a f32 (flash a la derecha esta vez, quizá algo más cerca).

Sí, hay un fallo claro, la exposición de la cabrita no es la misma, pero creo que la diferencia de exposición en el fondo en las fotos es mucho más grande, que es lo que buscaba.

Pues ya está, ésto es todo. Los conceptos son fáciles de entender, ahora sólo queda seguir haciendo pruebas para saber rápidamente a qué distancia usar los flashes cuando hagan falta…

Por cierto, esta mañana he empezado un paquete de cereales, así que mañana intentaré fabricar un snoot, ya lo contaré… 😉

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3 Comments

  1. hola,

    pero hay una cosa que me ía. A mayor f, en general, mayor profundidad de campo (enfocada)

    Por otro lado, al acercar la luz, hay que cerrar la f porque hay más luz, peor disminuimos la profundidad de campo (iluminada)

    No será mejor mantener la f abierta y disminuir el tiempo de exposición? Bueno, creo que no porque lo he probado pero…no entiendo bien porqué…

  2. Hola Koke.

    Pues verás: cuando disparamos el flash a una velocidad alta (por ejemplo 1/250), si hay una luz ambiente pobre, la única luz que va a recoger la cámara será la del flash (siempre que la cámara pueda sincronizar a esa velocidad).
    A mayor tiempo de exposición, habrá más presencia de luz ambiente. La luz que se recoja del flash será la misma.

    Resumiendo ésto: el tiempo de exposición sólo me va a influir en la luz ambiente, no en la que reciba mi modelo.

    Ahora, al variar la distancia del flash al modelo, para mantener la misma exposición en éste tendremos que abrir el diafragma conforme alejemos el flash porque le llegará menos luz; y al revés, si acercamos el flash recibirá más luz de golpe por lo que tendremos que cerrar el diafragma para mantener la exposición en el modelo. Otra opción es dejar el tiempo de exposición y la apertura fijos y al alejar el flash aumentar su potencia.

    No sé si habrá quedado claro, si te has perdido me lo dices.

  3. sí, lo he entendido, muchas gracias!

    no había caído en que la luz del flash es un t determinado y la ambiente es continua…me lo apunto! ^.^


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